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Generador de Agua Dulce en Embarcaciones libres de depósitos.

Cliente: Hapag Lloyd, Hamburg, Alemania

placa intercambiadora de calor ensuciada en un generador de agua dulce

Hapag Lloyd está ubicado en Hamburgo en el norte de Alemania. Es una de las mayores compañías navieras de contenedores del mundo, con más de 100 buques operando. El Tokyo Express es un moderno buque portacontenedores de casi 300 metros de eslora y una capacidad de 4890 TEU (Twenty food Equvalent Unit). Aquí es donde hicimos este estudio de caso.

Un tema de actualidad en la industria marítima es el transporte marítimo ecológico. Se hace un gran esfuerzo para mejorar los buques con nueva tecnología para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente. El uso de productos químicos para limpiar u operar motores y máquinas es visto críticamente. Hapag Lloyd, al igual que muchas otras compañías navieras, está buscando nuevas medidas para hacer el transporte más amigable con el medio ambiente.

 

El problema en el generador de agua dulceplacas calcificadas del intercambiador de calor

En todos los buques que viajan por el mar no sólo a lo largo de la costa, el agua potable o agua dulce tiene que ser producida en el buque a partir del agua de mar. En este caso se dispone de un generador de agua dulce Alfa Laval, con una capacidad de producción de 25 m3 al día. A pesar de limpiar el generador con productos químicos, la capacidad de producción disminuyó con el tiempo. Una vez que el volumen producido había alcanzado la cantidad mínima de agua necesaria en el recipiente, el generador de agua dulce tuvo que ser desmontado. Cada plancha debía limpiarse manualmente con productos de limpieza químicos antes de volver a ponerla en funcionamiento. Además, todas las juntas debían cambiarse durante el proceso de limpieza.

El proceso de limpieza no sólo genera costes, sino que también significa que mientras se realiza el trabajo de limpieza no se produce agua fresca en el recipiente.

La primera imagen muestra cómo se ven las placas en el generador después de algunos meses de funcionamiento.

La solución

Limpiar la carcasa después de 8 meses

El Tokyo Express está equipado con un solo generador, al igual que la mayoría de los cargueros. Instalamos un Anillo Merus en la línea de alimentación común, para tratar toda el agua de alimentación de la máquina. De este modo, ambos lados del generador de agua dulce podían ser tratados por un solo Anillo Merus.  Ambos lados significan, el lado del condensador y el lado del evaporador de las placas en el intercambiador de calor.

Para tener una idea clara del rendimiento del Anillo Merus, el cliente también decidió no limpiar las placas del intercambiador de calor después de tomar la foto. El generador de agua dulce se montó sin eliminar los depósitos existentes. Al mismo tiempo, dejaron de añadir productos químicos para el tratamiento del agua al sistema.

Además, decidieron mantener el generador de agua dulce en funcionamiento durante 8 meses sin abrir. La razón era, que después de este período de tiempo el buque necesitaba ir al dique seco de todos modos.

Monitoreo del desempeño

Placas Desmontadas del Generador de Agua Dulce - 8 meses después de la Instalación

El sistema recoge automáticamente datos sobre el volumen de producción y la presión en el generador. Por lo tanto, es muy fácil supervisar la evolución en el interior. En condiciones normales, se espera una caída de presión gradual tal y como se ha descrito anteriormente. Después de instalar el Anillo Merus registramos un asombroso aumento del volumen de producción. Después de aumentar el valor estabilizado en la capacidad nominal hasta ahora.

“Ver es creer” es por eso que el generador de agua dulce fue desmontado en el dique seco de Hong Kong como estaba previsto. El propósito era únicamente ver el desarrollo en el interior. La imagen muestra que todas las placas están limpias, tal y como se supone de los datos de monitorización. La única suciedad visible es una película marrón que se puede quitar fácilmente con un paño.

Recibimos un correo electrónico del gerente de flota de Hapag Lloyd diciendo:“Después de 8 meses de la última limpieza, el estado del evaporador es muy bueno. Todas las placas están limpias, sin residuos en la superficie del evaporador o condensador”.

Hay tres ventajas para el cliente de instalar un Anillo de Merus. En primer lugar es un gran ahorro de tiempo y dinero en términos de costes de limpieza. En segundo lugar, no se necesitan productos químicos, lo que supone un gran paso hacia un transporte marítimo ecológico. El tercer beneficio es que los productos químicos y los utensilios de limpieza ocupan espacio en el recipiente, lo cual es un bien poco común.

Si está interesado en obtener más información sobre los Anillos Merus en un barco, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

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